Untitled Document
 
 

 

 


Estilos de vida saludable...


¿Qué comprende el tener estilos de vida saludable?

Es una pregunta relativamente fácil de contestar, la máquina humana no requiere de cosas complicadas para su correcto funcionamiento:

Realizar actividad física, comer bien, no fumar ni tener vicios y dormir bien, sin meternos a hablar de la salud psicológica.


Los médicos las enseñamos diciendo que existen tres pilares fundamentales:


La actividad física frecuente, La alimentación sana y las decisiones responsables como descansar adecuadamente y no tener prácticas o hábitos como el cigarrillo, las drogas o el alcohol. Suena fácil, pero desafortunadamente la mayoría de las personas no cumplen con estos fáciles enunciados. Veamos como se comporta nuestra sociedad en cada uno de estos pilares: En cuanto a la actividad física frecuente los estudios a nivel mundial y que son similares en Colombia nos muestran que cerca del 60% de las personas no cumplen con los mínimos de actividad física que se han simplificado en realizar una actividad física moderada como caminar rápido o montar en bicicleta mínimo 30 minutos diarios y mínimo 5 días a la semana. La vida moderna nos ha ido quitando, poco a poco, las oportunidades de movernos, nos trasladamos en carro, preferimos los ascensores, las escaleras eléctricas, las bandas transportadoras, los domicilios, los controles remoto e inclusive para nuestra recreación preferimos la televisión, los video juegos y la Internet.

En cuanto a la alimentación sana hoy en día no se come bien. En la mayoría de los hogares ya no existe la persona que preparaba los alimentos, Los dos papás trabajan y ya no tienen tiempo para cocinar. Ahora lo usual es que no se desayune en casa, que todos coman algo pequeño en el colegio o en los lugares de trabajo (una empanada, un pastel, un cafecito), a la hora del almuerzo muchos cambian el almuerzo tradicional por comidas rápidas “El almuerzo del colegio o del trabajo no me gusta, prefiero pizza o un perro caliente” a media tarde comemos cualquier galguería y en la noche, de nuevo en casa, se toma un cafecito con pan o una aguadepanela con pan. Cuando tenemos sed preferimos bebidas gaseosas o líquidos con químicos de colores Y ¿Dónde quedan las frutas y verduras? ¿Dónde quedan las proteínas en dos de las tres comidas?, ¿Dónde quedan los lácteos? ¿Dónde quedan alimentos nutritivos como las leguminosas (fríjol, garbanzo, arveja) etc. En la última encuesta nacional de nutrición, menos del 5% de las personas comen las 5 o más porciones de frutas y vegetales diarias recomendadas. Y en cuanto a las decisiones responsables:

El descansar o “dormir bien” cada vez está más alterado. La personas cada vez se acuestan más tarde por varias razones: Hoy se trabajan más de las 8 horas reglamentarias y se llega tarde a casa y casi siempre llegan a ver televisión “el nuevo rey de los hogares”, haciendo que la hora de acostarse sea alrededor de las 11:00 a.m. con madrugadas alrededor de las 5:00 am.. y en cuanto a los vicios como el cigarrillo, el alcohol y las drogas, tristemente vemos como los niños empiezan cada vez en edades más tempranas a consumir estas sustancias, gracias a que las ventas de estas son un gran negocio y su comercialización le ha apuntado a los niños por ser una población mas vulnerable, a pesar de todos los esfuerzos por mostrar que son nocivos para la salud.

Como vemos, la vida moderna nos invita a la vida fácil, a la comodidad, a la ley del menor esfuerzo, atentando en forma directa contra nuestra salud. Entonces ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra salud? Veremos cada uno de los elementos de un estilo de vida saludable y el qué podemos hacer para realizarlo a lo largo de las presentaciones que periódicamente les estaremos suministrando.



Autor: Dr. Gustavo Tovar

 
Dr. Gustavo Tovar

 

 

 
Untitled Document
 
 
Copyright‎ © - 2010 - Derechos Reservados - Plástica Colombia